martes, 11 de febrero de 2020

CONSECUENCIAS DE ESCASEZ EN LOS RECURSOS NATURALES

AGOTAMIENTO




El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie –a consecuencia de su dilapidación o de su destrucción, fruto de comportamientos consciente o inconscientemente depredadores orientados por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo- constituye uno de los más preocupantes problemas de la actual situación de emergencia planetaria.


Conviene comenzar reflexionado acerca del significado de “recurso”, definido en los diccionarios como "bien" o "medio de subsistencia", por lo que tan recurso natural puede considerarse un yacimiento mineral explotable o una bolsa de petróleo, como un bosque, o el aire respirable.


De hecho, lo que consideramos recurso ha ido cambiando con el tiempo. El petróleo, por ejemplo, era ya conocido hace miles de años, siempre tuvo las mismas características y propiedades, pero su aparición como recurso energético es muy reciente, cuando la sociedad ha sido capaz de explotarlo técnicamente. Y otro tanto se podría decir de muchos minerales, de recursos de los fondos marinos, de los saltos de agua o de la energía solar, que obviamente siempre han estado ahí.







Dicho con otras palabras: nos enfrentamos a un grave problema de agotamiento de recursos esenciales a pesar de que la mayoría de los seres humanos tienen un reducido acceso a los mismos. Un agotamiento de recursos que ha jugado un papel determinante, aunque no exclusivo en el colapso de pasadas civilizaciones y que ahora amenaza con conducir "al colapso de la sociedad mundial en su conjunto".









https://www.google.com/search?q=PETROLEO+DESPERDICIADO&rlz=1C1SQJL_esSV853SV856&sxsrf=ACYBGNQ58XcycRyIhcJ2JkhpyeXhw3QHgw:1581455822329&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiH9JGEtsrnAhWuneAKHUx3A-oQ_AUoAXoECAwQAw&biw=1366&bih=608#imgrc=sTRCHEDkRTr39M





No hay comentarios.:

Publicar un comentario